viernes, 13 de enero de 2012

Organismos Para la Mujer


Las mujeres son seres a las que la vida les ha conferido una tarea muy importante, la de procrear. En la antigüedad esta era la única importancia que tenían las femeninas en el mundo, eran el género inferior y las menospreciaban. Actualmente, después de muchos años de lucha, la mujer se ha ganado un puesto en la sociedad, a pesar de que en algunos países, esta tarea no se ha podido lograr. Existen en el mundo organismos encargados de velar por los derechos de las mujeres, así como también, existen en Venezuela órganos públicos encargados de su protección. 

El Estado venezolano siempre se ha preocupado por velar por los derechos de la mujer, en el período presidencial de Luis Herrera Campings, se designo el Ministerio de la Mujer, cuya primer ministra fue Mercedes Pulido de Briceño. En la presidencia de Chávez, se le cambia el nombre a Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, pero este ministerio no viene a ser creado por el presidente actual, es algo que existía y se le cambio el nombre, para añadirlo entre los “supuestos” actos que ha logrado el gobierno actual.

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género es el órgano rector de las políticas públicas, planes, programas y proyectos del Estado Venezolano, que impulsa a la participación de las mujeres en el poder popular y garantiza el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género, establecidos en la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente. Su objetivo fundamental es de ejercer la rectoría, planificar y coordinar estrategias y políticas públicas para la mujer y la igualdad de género. Entre sus valores se encuentran la igualdad paritaria, la no discriminación, la corresponsabilidad comunitaria, la participación y protagonismo de las mujeres. Este Ministerio busca ser el órgano de referencia en avances sustantivos en materia de soberanía y protagonismo de las mujeres, y de la igualdad paritaria de género a nivel nacional e internacional, que cuenta con talento humano y recursos suficientes en el socialismo feminista.

Para inicios de este año el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género planteó los siguientes proyectos, promoción de la inclusión social para la garantía de los derechos de las mujeres venezolanas, creación de un Sistema de Información Estadística del Ministerio y sus entes adscritos, creación de un Sistema de Información de Igualdad paritaria de mujeres y hombres en la República Bolivariana de Venezuela, fortalecimiento institucional de los Puntos Focales Estatales (Red Nacional del Observatorio Bolivariano de Género) y creación de la escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género “Ana María Campos”.

A pesar de que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género tenga excelentes propuestas para darle a la mujer el puesto que merece en la sociedad, al parecer actualmente no se esta encargando de esto. El pasado 8 de Noviembre se realizó la III Jornada de Socialización del Plan Extraordinario de Formación en el estado Nueva Esparta, donde se llevaron mensajes sobre la responsabilidad que tienen los frentes sociales en la Misión 7 de Octubre, para la reelección del presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Me pregunto ¿qué hace un órgano encargado de velar por los derechos de las femeninas, buscando la reelección de Chávez?, me parece que esta no es una de sus labores, deberían enfocarse en velar por los derechos de la mujer, como lo son de la Jueza Afiuni, quien desde el 2009 está presa injustamente, sin que se le hagan valer sus derechos.

Aunque la mujer tenga un puesto dentro de la sociedad, existen algunos hombres que no quieres aprobar esto, discriminándolas y privándolas de sus derechos, por ello es tan importante organismos que las resguarden, a nivel nacional como lo es el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y a nivel internacional como lo hace ONU Mujeres. Unámonos todos para defender los derechos de las femeninas porque sin el apoyo de los ciudadanos un organismos no puede hacer nada. El Ministerio de la Mujer en Venezuela debe de encargarse de asuntos que le competan, no de temas que son tarea de otros órganos como lo es la reelección del presidente actual. Las mujeres son muy importante en el mundo, respétalas, valóralas y quiérelas. 

Johanna Villasmil

No hay comentarios:

Publicar un comentario