martes, 31 de enero de 2012

El viernes 13, fue día de mala suerte para el consulado de Venezuela en Miami

Hemos visto durante el pasar de los años, como los venezolanos se han ido poco a poco del país, algunos por amenazas del hampa y otros en busca de una mejor calidad de vida; muchos de ellos, solo cuentan los días para retornar a su país, esperando un cambio, que se puede conseguir por medio del voto. Pero para los venezolanos en Miami, el votar próximamente para un cambio, se ve más difícil, desde que el pasado viernes 13, el Presidente Chávez, anunció el cierre administrativo del consulado venezolano en Miami, en protesta por la expulsión realizada el 6 de Enero, de la diplomática Livia Acosta Noguera.

El Mandatario venezolano comentó durante su memoria y cuenta de más de 9 horas, en la Asamblea Nacional, “vamos a hacer ¿cómo se llama?, cierre administrativo del consulado mientras estudiamos la situación porque es injusta, es atropellante, es inmoral la expulsión de la cónsul que estaba cumpliendo con su obligación, con su trabajo como cónsul”. 

Pero, ¿por qué expulsaron a la Cónsul venezolana en Miami?, fue debido a que la declararan una persona no grata, ante los señalamientos de que habría analizado posibles ciberataques contra computadoras del gobierno estadounidense. Esto se expuso en un documental que presentó la cadena televisiva Univisión, llamado “La Amenaza Iraní”, que se basa en las amenazas terroristas, donde aparecen conversaciones grabadas con ellas y otros funcionarios venezolanos, buscando información sobre los servidores de plantas nucleares en Estados Unidos. Le recomiendo a todos que vean este documental, me dejó tan impactada y asustada, que me hizo preocuparme más por la visita del Presidente Iraní a Venezuela a inicios de año. La expulsión de la cónsul venezolana siguió a una pesquisa del FBI sobre las denuncias contenidas en el documental.

El consulado de Miami, cuya jurisdicción abarca los estados de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur, es uno de los más importantes que tiene Venezuela en Estados Unidos. La cantidad de venezolanos residentes en Estados Unidos, es de más de 215 mil personas, cuyo mayor porcentaje de la población se encuentran en Florida. El consulado a demás se encarga del envío de remesas familiares, de la expedición y renovación de pasaportes, del otorgamiento y registro de poderes y más.

“Si estuviéramos en un país donde existiera un verdadero Estado de Derecho, se pudieran intentar acciones de amparo ante un tribunal para exigir se restituya el derecho a la protección consular a la que tienen todos los ciudadanos venezolanos en el exterior. Protección, por cierto, que abarca también la asistencia jurídica y que forman parte del debido proceso”, comenta el representante de la MUD en Miami, Aveledo.

El presidente de la Organización de Venezolanos en el Exilio, Elio Aponte, dijo que "es una maniobra de Chávez para impedir las (elecciones) primarias de febrero y las elecciones presidenciales en Miami, que es el centro electoral mas importante del mundo".

Por otro lado, el cierre del consulado también podría tener graves consecuencias económicas, debido a que los productos que son enviados desde Estados Unidos a Venezuela, necesitan una autorización que se tramita en ese lugar.

Los encargados de las primarias en Miami, harán todo lo posible por buscar que se realicen las elecciones sin ningún inconveniente dentro de estos estados. Se espera que unos 20 mil venezolanos en Miami participen en las primarias. No se sabe por cuanto tiempo permanecerá cerrado el edificio, solo se sabe que es una medida de carácter temporal. La asistencia consular para los venezolanos que se encuentran en esta zona es en Atlanta Georgia o en Nueva York, y son lugares muy distantes. Esperemos que todos estos venezolanos que se encuentran en Florida, puedan ejercer su derecho al voto, porque sería injusto que ellos no puedan optar por el cambio, el cambio que necesitan para volver a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario